Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿ Cuando se recomienda usar el bastón según la ciencia ?

Llegar a considerar usar en un andador, silla de ruedas, ortesis o en un bastón no es común a no ser que llegues a presentar problemas motrices como, por ejemplo: dificultad para caminar, complicaciones al andar, o padecer de movilidad reducida. Por lo que llegar a usar uno de estos artículos te permitirá solventar en cierta manera la falta de movilidad.

Comparativa baston montana

Ofertas actualizadas:

baston montana en oferta

A menudo esto ocurre en personas mayores por varios motivos: como problemas para mantener el equilibrio, sensación continua de debilidad, haber sido participe de un accidente donde sufrió una fractura, o padece de artrosis en el tronco, __en el __pie, entre otros.

Los bastones, andadores, camas ortopédicas, silla de ruedas, muletas, entre otros artículos se les conoce como ayudas técnicas en el área de la Fisioterapia y Podología ya que son capaces de facilitar el movimiento seguro y correcta de un individuo, además de ayudarte en la recuperación de una lesión o fractura, además de permitir el equilibrio ante un problema de movilidad reducida.

Ten presente que, llegar a usar alguno de estos artículos no será cosa fácil ni su uso ocurre de manera automática, por lo que es importante que una persona debidamente capacitada pueda enseñarte a usarlo de manera correcta y hacerte comprender el fin de esto, ya sea a una persona mayor como a algún paciente que este en su proceso de recuperación por lesión o fractura.

Si deseas conocer mas sobre que ayudas técnicas utilizar y saber cuando es necesario te invitamos que sigas con nosotros hasta el final ya que nos interesa que sepas como usarlos y llegues a conseguir un excelente resultado.

Información básica sobre el bastón

El bastón es un artículo que es utilizado por personas que presentan problemas en las piernas, lo cual le dificulta su andar, estos problemas pueden estar vinculados a algún tipo de fractura, lesiones graves o cirugía, en otros casos o afecciones como la artrosis, artritis u otras enfermedades que le afecte la movilidad.

Con frecuencia nos encontramos personas que ignoran los elementos básicos del bastón un ejemplo de ello es que no conocen en que mano deben sostenerlo. Por esta razón te daremos unos importantes consejos para que uses bien tu bastón.

  • Sostén tu bastón en la mano opuesta a tu pierna débil u operada.
  • Tanto la punta como todas las patas de tu bastón deben estar en el piso antes que llegues a recostar tu peso sobre este artículo.
  • Cuando camines siempre debes mirar hacia adelante y no a tus pies sino corres el riesgo de caerte.
  • Usa un bastón acorde a tu estatura

¿Cómo saber que usas un bastón ajustado a tu medida?

  • El mango de este debe al nivel de tu muñeca
  • Tu codo debe doblarse de manera ligera cuando estés sosteniendo el mango.
  • Elija un bastón que posea un agradable y cómodo mango.

Cuando desee sentarse trate de usar una silla con apoyabrazos para que sea más sencillo poder sentarte y levantarte.

¿Cómo girar y caminar usando un bastón?

Para realizar este movimiento te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Levántese agarrando firme sobre el bastón
  • Cuando realice un paso usando su pierna débil, balancee al mismo tiempo tu bastón hacia adelante a la misma distancia tuya. Recuerda que la punta del bastón y tu pie que moviste deben estar igualados
  • La presión que debe tener tu pierna débil, ponla en el bastón, de esta manera quitaras presión sobre tu pierna frágil.
  • Con tu pierna mas fuerte da un paso más allá de tu bastón.
  • Busca repetir los pasos anteriores
  • Luego voltea tu tronco usando tu pierna fuerte y no la débil
  • Al principio hazlo de manera lenta, con el tiempo te iras acostumbrando a usar tu bastón de manera normal.

Subir o bajar en un andén o un peldaño

Para subir un andén debes realizar este movimiento recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

  • Usando tu pierna fuerte da el primer paso
  • Busca colocar la mayor parte de tu peso en tu pierna fuerte, luego sube tu pierna débil junto con tu bastón hasta encontrarse con tu pierna fuerte.
  • Con tu bastón te vas ayudar a mantener el equilibrio

Para bajar el anden o un peldaño debes realizar este movimiento:

  • Coloca tu bastón abajo del peldaño exactamente en la parte baja.
  • Luego baja tu pierna débil, es importante que uses tu bastón para apoyarte y mantener el equilibrio.
  • Después baja tu pierna fuerte colocándola al lado de tu pierna débil
  • En caso de haber sido operado en ambas piernas trate de usar su pierna hábil y fuerte al subir y usa tu pierna débil cuando estés bajando.

Cuando te toque subir o bajar varias escaleras

  • Si la escalera cuenta con una baranda, trate de sostenerse usando una mano y sostenga su bastón con la otra mano, este método también puedes hacerlo en caso de haber escaleras con peldaños solos.
  • Al subir la escalera usa tu pierna fuerte, luego sube tu pierna débil, una vez hecho esto sube tu bastón.
  • En caso de bajar las escaleras, comienza usando tu bastón, seguido de tu pierna débil y después bajas tu pierna hábil y fuerte.
  • Da un paso a la vez
  • Una vez que llegues, detente y descansa un poco con el fin de que puedas recobrar tus fuerzas y el equilibrio antes de continuar.

El bastón como una ayuda técnica para mejorar tu reducida movilidad

Es una herramienta muy usada por las personas que tienen un cierto déficit de movilidad, ayudándoles a caminar, además que te permite poder apoyar el peso de tu cuerpo, y te brinda seguridad y confianza para poder caminar de manera autónoma.

Este articulo es usado para aligerar o descargar el trabajo que hace una articulación ya sea de tu pierna o cadera adolorida o dañada y con ello evitar un mayor desgaste. Por esta razón es importante contar con un bastón acorde a tu estatura y la empuñadura este al mismo nivel del lugar llamado trocánter mayor del fémur.

¿Cuáles son las características del bastón?

Un bastón ideal debe contar con:

  • La empuñadura debe ser ancha para que te ayude a repartir toda la presión que pueda recibir de tu mano.
  • La empuñadura debe ser gruesa y cómoda para que sea de fácil agarre, sin que tu mano llegue a forzarse.
  • Es vital contar con un taco de goma ya que este te garantiza una optima estabilidad y seguridad cuando estés apoyando el bastón en el piso.
  • Revisa constantemente el estado del taco ya que este se desgasta y puede hacer que tu bastón pierda la función antideslizante.

¿En que momento es necesario usar un andador?

El andador es un articulo que sirve para ayudar a mejorar el caminar de personas disponen de serios problemas de equilibrio y no tienen seguridad alguna para caminar de manera autónoma. Una vez que empiezas a usar esta herramienta, llegas a tener un mejor equilibrio, autonomía y seguridad en tu movimiento.

Este elemento es vital cuando un individuo necesita de una base para poder apoyarse ya que sin esto siente mucho miedo para deambular por cualquier sitio. Estos andadores deben estar adaptados a la altura del paciente, además que deben ser fuertes y livianos a la vez para poder aguantar el peso de una persona y que este pueda levantarlos para poder caminar.

El andador para la mejora en la movilidad

Esta ayuda técnica es muy usada por personas mayores que tienen problemas serios al andar y requieren de un apoyo mayor que no puede darles el bastón.

Existen dos tipos de andadores: Uno con ruedas que puede tener desde dos hasta cuatro rueditas y uno simple que no trae nada de ruedas. Asimismo, estos elementos pueden agregárseles accesorios como mesas y cestas para poder sentarse cuando el individuo se sienta cansado.

Recomendaciones al usar un andador

Es necesario que el andador sea adaptado a la persona que lo va a usar, además es necesario que se pueda regular fácilmente a su altura de la misma manera como ocurre con el bastón. Pero para poder usarse es importante que el usuario tenga una fuerza mínima en sus brazos para poder levantar la andadera mientras esta caminando o evitar algún obstáculo que pueda conseguir durante la vía.

Es importante que una persona capacitada pueda enseñar a esta persona usarlo, asimismo debes agarrar esta andadera con ambas manos y mantener el codo flexionado de manera mínima alrededor de 20º hasta 30º, esto con el propósito de mejorar la alineación corporal.

Las muletas

Este articulo puede ser utilizado de uno o de dos, según sea la afectación o las necesidades del individuo que tiene una reducida movilidad.

Con frecuencia, el uso de muletas se aplica después de la detección de una lesión en algún lugar de la pierna que no permite el apoyo regular de este, después de una operación en una pierna fracturada, o si un individuo cree que tiene una pierna mas adolorida y débil que su otra pierna.

Es vital que las muletas sean bien fuertes ya que ellas deben ser capaces de soportar la mayor parte del peso de una persona, por esta razón están fabricadas de aluminio ya que es un material que resiste y al mismo tiempo muy liviano.

Recomendaciones al usar las muletas

Como ocurre con el caso del andador y el bastón, es necesario que la empuñadura de la muleta este nivelada a la altura del hueso trocánter mayor del fémur.

El área del cubre antebrazo tiene que estar localizada entre dos o tres dedos debajo de tu codo.

A no ser que tu medico tratante le indique algo distinto, es necesario que usted use la muleta en el brazo contrario de tu pierna lesionada. De este modo vas ayudar a tu cuerpo a realizar su movimiento habitual. Recuerda que cuando caminas tus brazos realizan un movimiento involuntario llegando adelantarse cada vez que lo realiza tu pierna contraria. Si llegas a colocar la muleta cerca de tu pierna débil o lesionada, esto será contraproducente para ti.

Si deseas que el uso diario sea más tolerable, es decir, puedas de alguna forma regular tu andar cotidiano, reduciendo el peso de tus piernas, sería bueno que utilizaras en vez de una muleta, dos muletas, ya que, tus pies irán variando al momento de caminar, logrando andar de forma relativamente normalizada.

Es necesario que la persona que utilice muletas, al momento de andar, mire y observe hacia adelante, pues si observa al suelo o los pies, es mas posible que se caiga o tenga dificultad para andar, además que es peligroso.

Los apoyabrazos en las sillas, son buenos para que pueda levantarse o sentarse de una forma más cómoda y fácil.

Es importante que se observe y evite obstáculos como cables, piso mojado, alfombras u otro tipo de objetos en la superficie, que puedan dificultar o ser de tropiezo en el andar.

El calzado de las personas que usan muletas es transcendental, es por ello que deben ser cómodos, preferiblemente de goma o suela anti resbalante, resistentes y sin tacón.

Rating
Valoración: 4.9/5 (6 valoraciones, debes estas registrado para valorar)