Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿ Qué es mejor bastón, andador o muleta según la ciencia ?

En el momento de padecer una enfermedad, lesión, o fractura que llegue a reducir tu movilidad autónoma es normal buscar herramientas que permitan reducir esos tipos de trastornos que afectan tu salud permitiéndote caminar mejor, en el caso del andador, la silla de ruedas como del bastón y la muleta, son conocidos como instrumentos ortopédicos capaces de brindar un apoyo extra obligatorio para poder optimizar tu manera de caminar.

Comparativa baston montana

Ofertas actualizadas:

baston montana en oferta

Tener que elegir entre el bastón, la muleta, __la __ortesis o el andador, silla de ruedas, va a depender mucho del tipo de patología o problema motriz que te esté afectando, por ejemplo, una pierna, rodilla, un pie ya que no puedes usar cualquier tipo de calzado, codo, entre otros, o llegar a seguir la recomendación de un doctor especialista ya sea en el área de la Cirugía y en la Fisioterapia. Con el objetivo de lograr andar de manera autónoma con una postura y estabilidad ideal.

¿En que momento se debe usar el bastón?

El bastón es una herramienta de apoyo que es usado en personas que tienen problemas de lesión, esguinces, fracturas o que haya pasado por una cirugía con el fin de restaurar una rodilla o algún otro miembro inferior. También son útiles para aquellos individuos que padecen de artrosis entre otras enfermedades que imposibilitan el su movimiento regular.

Uno de los principales fines que tiene el bastón es de permitir la descarga de tu peso sobre este evitando con ello perjudicar la articulación de tu pierna afectada, además de facilitar tu movimiento. Cabe destacar que su uso es fácil, ya que puedes usarlo dentro de la ducha, cuando necesites levantarte del inodoro o usarlo dentro de cualquier otro lugar de tu cuarto de baño.

Regularmente esta ayuda técnica debe ser usado en el lado contrario de tu pierna débil o enferma, aunque en este sentido existen ciertas diferencias de criterios entre los médicos, por esta razón es vital que tomes en cuenta las indicaciones del experto en fisioterapia que te esta tratando.

Cuando te encuentras en la búsqueda de un bastón es necesario que consideres aspectos como la empuñadura, este debe tener una anchura necesaria para que puedas apoyar tu mano sin problema, además de brindarte comodidad. Asimismo, se recomienda en la punta del bastón que toca el suelo cuente con un taco de goma, para que este tenga un buen agarre evitando con ello el deslizamiento y a su vez que el usuario sienta inestabilidad al andar.

Momentos que se debe usar el andador

El andador es una de las ayudas técnicas más usadas ya que ofrece una amplia autonomía, seguridad y equilibrio para aquellos individuos cuentan los problemas de movilidad, esta herramienta es capaz de optimizar la marcha de las personas que tienen muchos problemas de equilibrio o que de alguna u otra forma se sienten inseguras cuando tienen que caminar.

En la actualidad existen dos tipos de andadores, entre ellos esta: el que tiene ruedas y el que es fijo, el primero es un poco más cómodo ya que gracias a las ruedas tienes una mayor facilidad a la hora de realizar un desplazamiento, pero no son muy recomendados ya que con este tipo de andadera se puede perder el equilibrio fácilmente.

Para empezar a usarlo, lo primero que debes hacer es situar las empuñaduras de la parte superior a la misma altura de tus caderas. Luego, tomas el asiento para agarrarte y lo levantas. Ten presente que debes apoyar todo tu peso sobre el andador, teniendo los codos un poco flexionados para que puedas empezar tu caminata. Recuerda que ambas herramientas te brindan una ayuda ideal que te permitirá mejorar tu equilibrio cuanto te estés desplazando

¿Qué elegir, muleta, bastón o andador?

Ya sea que estés saliendo de una cirugía o que tu edad haya avanzado trayendo consigo problemas de salud como la artrosis, y problemas de equilibrio que pueden generarte accidentes como caídas o debilidad en tus piernas. Seguro te preguntas ¿cuál debo elegir?

Como ya sabes todo esto va a depender de cada situación

Bastón

En cuanto al bastón se refiere es uno de los elementos mas usados que te permitirá caminar, es uno de las herramientas más versátil y ligera capaz de brindar seguridad a las personas mayores mientras caminan, también te facilita andar de manera autónoma en cualquier lugar.

Muleta

Es considerada una ayuda intermedia ya que le ofrece a la persona una mayor capacidad de descarga de peso y al mismo tiempo aligerar el trabajo que debe realizar la articulación dañada o afectada, permitiéndole al individuo poder caminar

Andador

Son usadas por aquellos individuos que tienen un mayor problema de movimiento donde las muletas no pueden brindar una solución a tu situación. Esta herramienta te proporciona un apoyo mejorado, donde le permite a tu cuerpo realizar un mejor trabajo para poder desplazarte sin problemas.

¿Qué material es el mejor para las muletas?

Por lo general las muletas que hay en el mercado están fabricadas con materiales fuertes y ligeros, como, por ejemplo:

  • Madera: que no es muy común, pero es un poco pesada.
  • Aluminio: Es el material más estándar que hay en el mercado.
  • Fibra de carbono: Es un material muy sofisticado, fuerte y resistente, pero de alto coste.

Ten en cuenta que la diferencia principal que vas a encontrar aquí es que cada una tiene un precio, durabilidad y resistencia distintas.

  • Las muletas de aluminio cuentan con una amplia garantía, son más económicas que las muletas hechas de fibra de carbono y brindan una segura y cómoda experiencia al andar. Su precio ronda desde los 6 euros hasta los 200 euros.
  • En el caso de las muletas hechas de fibra de carbono, es usada por aquellos individuos que necesitan las muletas durante mucho tiempo. Donde solo será necesarios cambiar aquellas partes de goma y plástico. El precio de este tipo de muleta no baja de los 200 euros por unidad llegando hasta los 1000 euros.

¿Porque es necesario usar una muleta?

Si llegas a tener un grado de movilidad reducida alto sin duda vas a ver útil llegar a tener ya sea una muleta, bastón, andador, entre otros. o en caso de haber perdido la movilidad es necesario el uso de una silla de ruedas.

Recuerda que las muletas son herramientas de soporte para todo tipo de personas cuando no puedan caminar. Su principal función es similar a la que realiza el bastón, pero es un poco mas seguro, asimismo ofrece una buena estabilidad y confort. Se usan mucho cuando hay presencia de lesiones en áreas como el tobillo, rodilla, pie, fracturas de fémur entre otros, llegando a ofrecer un amplio apoyo cosa que no lo puede dar el bastón.

Tipos de muletas

Existen varios tipos de muletas que te mencionaremos a continuación:

Muleta ortopédica axilar

En este tipo de muleta tu cuerpo estará aguantado en el área de tus axilas y por tus manos, gracias a sus dos segmentos que te permitirá ajustarlo a la altura de ellas y dispone de una empuñadura que te permitirá agarrarte, es imprescindible que la parte superior donde reposa tu axila cuente con una almohadilla para que pueda mejorar la comodidad mientras lo uses. También existen modelos de muletas donde su empuñadura cuenta con una almohadilla para que tus manos no se maltraten.

Muletas de antebrazo

Son conocidas también como bastones ingleses. Este tipo es el resultado de una modificación de las conocidas muletas ortopédicas pero el apoyo va desde el área del antebrazo hasta las muñecas, de esta manera se puede repartir de manera optima el peso cosa que no sucede con las muletas axilares.

Este tipo de muletas es útil para todas aquellas personas que tienen debilidad o una molestia tanto en la mano como en el codo, este tipo de herramienta también es útil para aquellos individuos que lo usaran por un largo tiempo.

Muletas de 3 o 4 patas

Son una excelente opción para los individuos de la tercera edad o para aquellas personas que padecen de una debilidad continua en sus piernas o en los pies, también son útiles para aquellos que sufren de sobrepeso ya que este basto es muy estable y es robusto. Sin duda alguna son una excelente opción por su seguridad y estabilidad.

Partes de una muleta

Las partes de una muleta son:

Abrazadera del antebrazo

Están hechos de diversos materiales tanto suaves como el plástico como los más rígidos de aluminio. Asimismo, vienen con almohadillas capaces de mejorar la comodidad y su debido ajuste, con esto te podrás evitar que te salgan callos en tus manos debido al continuo roce.

Empuñadura

Es el sitio donde vas a poder agarrar el bastón o la muleta con comodidad, están hechas de varias formas, por ejemplo, están aquellos que tienen una abrazadera y un sitio para tu antebrazo.

Caña

Es la parte vertical que normalmente te permite regular la altura del mismo, También este sitio es capaz de transmitir la carga a la base que sirve de apoyo. Esta hecho de materiales como aluminio, madera, acero y fibra de carbono.

Conteras

Es el segmento que se encarga de amortiguar el golpe o imparto que puede producirse cuando la muleta entra en contacto con el piso, además, de poder evitar los resbalones.

¿Cuántas muletas son necesarias?

Esto va a depender de la persona que lo vaya a usar como el individuo que haya sufrido alguna lesión o fractura en su pierna y por ende de las indicaciones del experto en medicina en el área de la fisioterapia. Recuerda que la muleta te permitirá mantener el equilibrio y evitar con ello que tu pierna afectada se vea comprometida al tocar el suelo. Recuerda que llegar a usar dos muletas te permitirá tener un mejor apoyo y estabilidad.

¿Cuánta cantidad de peso pueden soportar las muletas?

Generalmente las muletas tienen un peso estándar de 0,55 kg, aunque existen algunas muletas que pueden llegar a pesar 1 kg. Estas tienen la capacidad de soportar un peso desde los 80 kg hasta los 130 kg. Sin embargo, existen modelos que son capaces de soportar 200 kg.

Su altura es de 190 cm, aunque hay algunas muletas que son fabricadas para personas que llegan a medir 2,15 metros de altura. De esta manera te recomendamos fijarse bien en las medidas y el aguante que tendrá esta herramienta para poder satisfacer tus necesidades.

¿Existen muletas de segunda mano?

De hecho, si, estas son muletas que fueron usadas por otra persona y que no las necesita más, por lo que su coste será mucho menor que comprar una nueva. Pero si tu necesidad es de tener una muleta para mucho tiempo, te recomendamos no caer en la trampa de lo barato, ya que esto será un problema en un corto a un mediano plazo. Por esta razón te recomendamos adquirir una nueva ya que esto va ayudar a tener una rápida recuperación.

Recomendaciones en el uso de las muletas

Por favor te invitamos a seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

Busca una muleta personalizada a tu medida

Adquirir una muleta que te permita ajustar su altura y poder personalizarla sin duda alguna será una gran compra. Ya que este tipo de muletas te permitirá tener una postura correcta mientras lo usas. Para poder regular la altura de la muleta es necesario realizarlo usando unos zapatos que habitualmente uses y estando de pie. Recuerda que el peso del individuo se apoyara de manera natural sobre la muleta cuando este caminando.

Además, el puño tiene que estar en una distancia cómoda a la hora de tener que agarrarlo o cuando tengas que apoyarte usando el codo con el antebrazo. Este tiene que estar ajustado de manera que la empuñadura tenga la misma altura de la muñeca y tu codo llegue a formar un ángulo de 90º. Asimismo debes ajustar la cinta para que sujete tu brazo antes de empezar a usar la muleta, de este modo vas a disminuir el riesgo que te caigas.

Saber cómo usarlo

Es vital que el individuo que vaya a usar las muletas sepa como usarlo, en caso de no saber debe buscar consejos de cómo utilizar la muleta.

  • Al caminar busca siempre mirar hacia adelante y no a tus pies ya que con esto estas propenso a caerte.
  • Trata de usar silla con apoyabrazos ya que te ofrecen de mayor facilidad de levantarte y sentarte
  • Te recomendamos usar zapatos deportivos o que tengan suela de goma, que no tengan tacón ni sean cerrados de esta manera no tendrás riesgo alguno de caída.
  • Trata de mantener tu casa ordenada ya que de esta manera no tendrás obstáculos ni impedimentos que no dejen desplazarte libremente.
  • Haz ejercicios

Es vital que te ejercites constantemente porque de esta forma tus piernas no llegaran a perder sus fuerzas, empieza con paseos cortos alrededor de tu casa o en sus alrededores junto con otra persona que tenga la capacidad de ayudarte.

  • No te desmotives, puede parecer difícil en un inicio, pero llegar a usar las muletas te permitirán ver los beneficios en poco tiempo.

Ventajas de usar muletas

  • Estas herramientas te brindan la capacidad de mejorar tu estabilidad al caminar, descargando parciamente la carga que generalmente se produce en tus piernas.
  • En el caso de las personas mayores le ayuda a ir hacia adelante, caminando libremente.
  • Las muletas hacen que tu seas mas atrevido en realizar más actividades por ti mismo.
  • En cuanto al gasto de energía que llegas a invertir en las actividades por tus movimientos te motivaran a realizar muchas más cosas.

Consejos prácticos para conocer cuando y como usar estas herramientas

De acuerdo al problema de salud y el grado de déficit motriz que padezcas el experto en Fisioterapia te recomendara que ayudas técnicas usar, de esta manera el individuo va a poder hacer las siguientes actividades:

  • Caminar ayudado por otra persona
  • Caminar solo
  • Caminar con una muleta, andadera o bastón
  • Usar una silla de ruedas

Cada una de estas modalidades cuentan con una técnica determinada que te ayudara a sentirte bien y relajado. Recuerda que estas técnicas van acompañadas con palabras de ánimo, cariño y respeto. Cuando una persona se encuentra en un ambiente cálido, esto le motivara a caminar mejor. Una vez que termines tu paseo, te vas a sentir feliz y le regalaras a tus seres queridos una sonrisa, además de momentos gratos inigualables.

Rating
Valoración: 4.9/5 (6 valoraciones, debes estas registrado para valorar)