Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿ Cual es la altura óptima de un bastón según la ciencia ?

Por lo general cuando optas por adquirir un bastón no se toma en cuenta la altura de este, sin embargo, esta herramienta muy usada en la Ortopedia es quien debe adaptarse a nuestras necesidades y no al contrario, porque sino terminaremos dañándolo o llegaremos a lastimarnos. A lo mejor te preguntaras ¿Cuál es la altura que debe tener mi bastón?

Comparativa baston montana

Ofertas actualizadas:

baston montana en oferta

Para saber esto debes realizar el siguiente:

Primero debes levantarte, colocar tus brazos pegados a tu cuerpo, luego poner tus piernas y espalda rectas. Después tomas un bastón y lo mides junto a tu cuerpo. El mango de este tiene que estar a la misma altura de tu muñeca, ya que cuando lo tomes con la mano tu brazo no va a quedar recto en su totalidad.

Si llegas a elegir un bastón muy alto, tu brazo va a quedar contraído, llegando hacerte daño, pero si este es muy corto, cuando te toque apoyarte en el te tocara doblar tu cuerpo, cosa que puede dar como resultado una grave lesión tanto en tu pelvis como en tu columna vertebral.

En otras palabras, El cálculo inicia tomando tu altura como referencia, existen casos donde la altura de un individuo puede estar entre 1,90 y los 2 metros a nivel de pulgadas seria entre 76 y 79 pulgadas respectivamente, para estas personas se recomienda que adquieran un bastón de 95 cm que es equivalente a 38 pulgadas. Sin embargo, para personas que midan entre 1,80 y 1,90 que equivale a 72 y 75 pulgadas, es ideal que compren un bastón de 93 cm (37 pulgadas).

Por esta razón es vital que continúes tu lectura hasta el final, para que puedas comprender la importancia que tiene esta herramienta para ti y así evitar gastar una cantidad de euro significativo por no conocer bien esta herramienta.

El bastón

Es considerado como una herramienta o ayuda técnica en la medicina específicamente en la Fisioterapia y en la Ortopedia, ideal para caminar. Dentro de sus funciones esta: el aumento de la estabilidad, reducir los niveles de carga y cansancio sobre tus piernas al caminar, también ayuda a descargar el peso de tu cuerpo sobre tu pierna débil o afectada.

A menudo los bastones son usados tanto por personas mayores como por aquellos que no son tan mayores, pero, que tienen un déficit de movimiento en una o en ambas piernas, ya sea por artritis, enfermedades neurológicas, artrosis, entre otras enfermedades físicas.

Usando un bastón

El bastón le da al usuario un nivel adecuado de independencia y dinamismo a la hora de caminar y por ende le brinda una calidad de vida que otros tipos de ayudas técnicas no pueden dar. Pero para que esta herramienta pueda cumplir su labor debes hacer lo siguiente:

  • Tu bastón debe contar con un agarre en su empuñadura adecuado a tu mano, ya que es importante sentirte cómodo y seguro al manipularlo, de este modo se adaptará bien a tus necesidades.

  • Debes estar pendiente de la contera, ya que la goma que esta puesta allí tiende a desgastarse rápidamente, si no está pendiente vas a correr el riesgo de sufrir un accidente ya que tu bastón perderá la adherencia y su estabilidad.

¿Cuál es la altura ideal que debe tener el bastón?

Es normal que muchas personas tengan esta pregunta, ya que es muy molesto e incómodo tener un bastón tan bajo como más alto de lo normal.

Ten en cuenta que, si llegas a adquirir un bastón que no es adecuado a tu altura, lamentablemente no vas a conseguir la estabilidad necesaria ni este te aportara todos los beneficios que andas buscando.

Pero si llegas a tener un bastón más corto, te podrá traer complicaciones y fuertes dolores de espalda, además que no vas a poder disfrutar de todo el beneficio que te puede brindar tu herramienta.

Una buena medida en tu bastón hará que tu puedas conservar una postura recta con tu codo flexionado de manera leve. De esta forma el peso de tu cuerpo podrá reposar en tu bastón cuando estés caminando. Recuerda que, al hablar sobre la altura del bastón, nos referimos a la suma que va desde su empuñadura, el largo del palo hasta la contera.

Tipos de bastones

En la actualidad existen 4 tipos de bastones, estos son:

Bastones curvados

Son aquellos cuyo mango es curvo y están hechos en diversos materiales como lo es madera, plexiglás, con elementos metálicos bañado en oro y en aluminio.

Bastones con mangos en T o recto

Son aquellas herramientas conocidas como muletillas y con frecuencia se les ve hechos de aluminio, plexiglás, en madera y con baño de oro para personas exclusivas. Son ideales para aquellos individuos que tienen dificultades en cerrar de manera completa su mano, algo que le impide al usuario tomar un bastón de mango curvado.

Bastón Ingles

Es conocido como Antebraquial o muleta ya que usa una abrazadera que llega a cubrir el antebrazo junto con una empuñadura para ser agarrada con la mano.

Bastón para senderismo

Los bastones para senderismo mejor conocidos como bastones para trekking actúan como otro conjunto de extremidades para brindarle más estabilidad al abordar terrenos difíciles. Estos bastones pueden ayudarte a mantener el equilibrio al cruzar pequeños ríos en rápido movimiento, atravesar campos de nieve y parches de hielo, caminar a lo largo de crestas estrechas y al subir o bajar colinas en terrenos sueltos como arena o pedregales.

Como adaptar tu bastón a la medida correcta

Como te lo mencionamos antes, la longitud de tu bastón debe estar acorde a tu altura, este no debe ser ni muy largo ni muy corto. Incluso si lo llegas a regular mal, lamentablemente tu bastón te puede ocasionar serios problemas incluso llegar a empeorar tu situación al usarlo. En este momento te diremos como puedes conocer la medida apropiada de tu bastón.

Ten presente que dentro de la medida debe estar la empuñadura o mango del bastón. Esto es imprescindible porque recuerda que no todos los bastones que hay en el mercado son ajustables.

  1. Antes de medir la altura de tu bastón debes usar los zapatos que comúnmente usas
  2. Coloque la empuñadura del bastón en el piso
  3. Mantenga relajado su brazo cerca de su cuerpo con normalidad notara que la inclinación de su codo estará entre 20 a 30 grados aproximadamente.
  4. La longitud ideal del bastón va desde el piso hasta la muñeca. Te recomendamos que para tener una medida precisa es necesario la ayuda de otra persona.
  5. Como alternativa para medir la longitud de tu bastón te recomendamos tomar uno prestado a un individuo que tenga tu misma altura, puede ser un familiar o un amigo.

Si deseas ser mas exacto en la medición te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Usando una cinta métrica vas a poder medir el largo que va desde tu mano hasta el piso aun usando tus zapatos y haciendo que tu brazo se mantenga cerca de tu costado rectamente, el mango de tu bastón debe estar alineado a la hendidura de la muñeca. En simples palabras la longitud que va desde tu muñeca al suelo será el largo correcto que debe tener tu bastón.
  • Una vez que el bastón este en tu mano, tu codo debe estar doblado en un Angulo aproximado de 15º.
  • En caso de querer ganar un poco mas de equilibrio podrás doblar tu codo un poco más, pero esto será en detrimento de la descarga de peso en este.
  • En caso que te encuentres encorvado o tengas una condición que no puedas estar erguido, es posible que necesites un bastón corto. Sin embargo, poder tener la medida correcta será de la misma manera como te lo mencionamos antes. Si llegas a tener un bastón muy corto, esto hará que te inclines a un costado llegando a perder el equilibrio que necesitas para caminar.
  • Si se te hace difícil realizar estas mediciones, te recomendamos buscar la ayuda de un experto en medicina específicamente en Fisioterapia o en __Ortopedia. __También puedes ir a una tienda especializada en suministros médicos donde te ayudaran a conseguir el bastón correcto para ti.

Cabe destacar que existen un tipo de bastón que dispone de cuatro puntas, esto con el fin de brindar una mayor estabilidad al usuario, pero son un poco más complicados en usarlos. Asimismo, debes saber que no todos los bastones están hechos para aguantar el peso de tu cuerpo, esto por si estas padeciendo de obesidad. En caso de ser así, te recomendamos considerar usar muletas o una silla de ruedas para mayor comodidad.

En determinados casos tienes la posibilidad de personalizar tu bastón, llegando a elegir piezas como en el caso del mango que puede ser adecuada para ti, también puedes adaptarle un brazalete que pueda usarse alrededor de tu brazo.

En el caso de la punta estos vienen forrados con una goma o con un plástico. Gracias a esto le dan al bastón un mejor agarra del suelo, evitando que llegues a deslizarte y con ello un accidente o caída.

Como puedes acortar tu bastón

Si llegas a tener un bastón de madera, puedes acortarlo usando una pequeña sierra. Para esto debes retirar la contera o punta de goma o plástico, medir y cortar la longitud sobrante, recuerda no llegar a disminuir el grosor en la punta sino no podrás volver a poner la goma en la punta.

Recuerda medir bien antes de proceder a cortar tu bastón, porque si lo llegas a dejar muy corto podrás perder tu bastón, además que los bastones cortados no se podrán devolver ni son aceptados para ser cambiados por las tiendas.

Una vez cortado y puesto a la medida, ya solo te tocara volver a poner la punta de goma o plástico en la contera de tu bastón.

El bastón Ingles

Esta herramienta es capaz de ofrecer excelente equilibrio, estabilidad y un soporte mejorado, además te permite reducir la carga corporal sobre una o ambas piernas. Pero para poder usarse de manera adecuada es necesario que el individuo cuente con una buena condición física, porque al andar, la persona va a poder realizar amplios movimientos con sus miembros superiores, También debes tener una excelente sujeción en tus manos y un buen equilibrio en tu tronco para que tengas seguridad al caminar.

Por lo general estos bastones viene con un sistema de regulación de altura en la cual la abrazadera que esta en el antebrazo no llegue a bloquear las articulaciones de tu codo. Esta abrazadera va a estar situada a una distancia de 5 cm de la articulación de tu codo respectivamente.

En que posición se debe usar el bastón

Por lo general las personas que comienzan a usar un bastón olvidan en que mano deben usarlo o no saben como usarlo ya que no recibieron la inducción respectiva. Pero tranquilo aquí te lo vamos a explicar.

Si te encuentras en un proceso de recuperación ya sea de una fractura o lesión, debes saber que usar un bastón no suplirá ni actuara como ella, más bien esta herramienta va a cargar parte del peso de tu cuerpo, de esta manera tu pierna lesionada tendrá una rápida recuperación. Esta debe usarse en el lado contrario de tu extremidad enferma, a no ser que el especialista en medicina ortopedia te indica otra cosa.

Pero usando como te lo mencionamos te permitirá tener un desplazamiento correcto y un centro de gravedad normal. Si usas el bastón o la muleta en el mismo lado de tu pierna enferma, esto te va a provocar un desplazamiento exagerado y movimientos redundantes en tu tronco.

Recuerda que cuando caminas, tus brazos se mueven de forma contraria a tus piernas, dicho de otra manera, mientras un brazo va hacia adelante tu pierna contraria va en otro sentido. Por esta razón al usar el bastón en el lado contrario de tu pierna enferma te vas asegurar de tener tanto tu pierna como tu bastón en la otra mano hacia adelante, llegando a repartirse el peso de manera efectiva y sin tener que realizar movimiento alguno con tu extremidad lesionada.

¿Cómo usar tu bastón para caminar?

Llegar a usar mal tu bastón cuando estés caminando te podrá causar serios problemas, en este apartado te daremos unas instrucciones acerca de cómo usar el bastón cuando estés en superficies planas.

En esta parte usaremos un ejemplo donde vamos a suponer que la pierna débil o afectada de un individuo es la izquierda, para iniciar el movimiento comenzaremos con ambos pies alineados. Luego colocaremos el bastón cerca de tu pierna derecha y hacemos un leve movimiento por delante de tu pie derecho. Consecutivamente realizas los siguientes pasos:

  1. Desliza tu bastón unos diez centímetros aproximadamente, luego busca distribuir la mayor cantidad de peso posible de tu cuerpo entre tu pierna derecha y el bastón.
  2. Seguido, mueves tu pierna izquierda con el fin de dar un paso hacia adelante hasta que llegues a donde tienes el bastón, en esta parte la mayor parte de tu peso recaerá entre tu pierna izquierda y el bastón.
  3. Avanza con tu pierna derecha hacia delante de tu bastón y pierna izquierda.
  4. Luego repites la secuencia antes mencionada, recordando siempre que tu pierna izquierda debe si o si estar acompañada ya sea por tu bastón o tu pierna derecha cuando llegue apoyarse en el piso.

También debes apoyar de manera firme tu bastón en el piso antes de dar un nuevo paso. Asimismo, te recomendamos no poner tu herramienta muy adelante, ya que corres el riesgo de resbalarte y caerte. Igualmente debes revisar continuamente las puntas de goma que están en la contera de tu bastón. Si ves que están gastadas ve a una tienda y compra unas nuevas.

¿Cómo usar el bastón en las escaleras?

Para realizar esta acción te recomendamos subir uno por uno cada escalón, además es importante que las escaleras tengan su respectiva barandilla. En este momento te enseñaremos como usar tu bastón para subir las escaleras con barandilla.

  1. Debes subir tu pierna fuerte y pasar allí la mayor cantidad de peso de tu cuerpo a este, luego se sube tu pierna enferma con la ayuda de la barandilla. Tu bastón lo podrás sujetar con tu mano contraria a la barandilla. Este proceso lo iras repitiendo hasta llegar a la cima de la escalera.
  2. En el caso que necesites bajar las escaleras tienes que primero bajar del escalón tu pierna afectada, seguido apoyándote de la barandilla a la misma altura donde esta tu pierna. Después bajas tu pierna fuerte al mismo peldaño donde esta tu pierna enferma. Eso si nunca bajes tu pierna fuerte por debajo de tu pierna lesionada. Repite este paso hasta llegar al final de la escalera.

En este momento te enseñaremos como usar tu bastón en una escalera que no tiene barandilla:

  1. Sube un peldaño primero tu pierna fuerte, luego y al mismo tiempo subes tu pierna afectada junto con tu bastón hasta llegar al mismo escalón donde esta tu otra pierna.
  2. Para bajar un escalón debes usar tu bastón y tu pierna lesionada al mismo tiempo, después baja tu pierna fuerte y lo colocas junto con tu otra pierna y el bastón.

¿Cuál es la altura ideal en los bastones para senderismo?

Su longitud total estará determinada por la altura del usuario, aunque esto puede variar de acuerdo al use que le vayas a dar, además del tipo de actividad y las condiciones del terreno.

Para saber esto tenemos que multiplicar tu altura por 0,67 esto se debe que los bastones son fabricados en tramos de aproximadamente 5 cm, el resultado debes redondearlo y llevarlo lo más próximo a un múltiplo de 5.

Por ejemplo, Si una persona mide 1,80 metros: debes hacer esto 180 cm X 0,67 = 120,6 que podemos redondear en 120 cm, este valor será la medida del bastón para senderismo que necesitaras. Luego entraran varias variantes que tendrás que decidir para escoger entre un bastón más largo o más corto.

Condicionantes que debes tener en cuenta para ajustar la altura

Al estar en un terreno llano y tu bastón se mantenga apoyado en el suelo, tus brazos deben formar un Angulo recto de 90º. De esta forma podrás encontrar mejores movimientos en condiciones suaves y usando poco tu bastón. Estos movimientos se usan en caminatas y paseos ocasionales.

Como usar tu bastón

Si lo tuyo es querer realizar actividades muy exigentes o buscar participar en eventos deportivos, te recomendamos usar un bastón mas largo, de este modo el Angulo de tus brazos se reducirán y podrás tener una mayor fuerza impulsora, que te permitirá llegar rápido a la meta.

En los desniveles

Cuando estés realizando ascensos te recomendamos reducir la longitud de tus dos bastones, claro de acuerdo al desnivel de la pendiente, de esta manera podrás tener tu cuerpo recto, mientras que en los descensos es necesario tener unos bastones mas largos. En caso que necesites flanquear una ladera te tocara añadirle más longitud a tu bastón de apoyo que esta en la parte mas baja y restarle longitud a tu bastón que esta de apoyo en la parte de arriba.

Tipo de terreno

Para terrenos con pisos blandos es necesario contar con un bastón largo ya que estos tienden a hundirse. Como ejemplo de terrenos suaves pueden ser, zonas con arena, polvo, áreas embarradas y nieve.

Ten en cuenta que existen dos tipos de bastones uno con longitud fija y otro con longitud ajustable, si no sabes que bastón elegir para empezar a disfrutar del senderismo te recomendamos comenzar usando unos bastones telescópicos o regulables, de esta manera vas a ir probando que altura es la mejor para ti hasta dar con el bastón correcto para ti. Una vez que ya lo consigas puedes optar por comprar bastones de altura fija que son un poco más cómodos en caso que así lo desees.

Rating
Valoración: 4.9/5 (6 valoraciones, debes estas registrado para valorar)